domingo, 5 de diciembre de 2021

ACTA DEL JURADO DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO Y DEL XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA FANTÁSTICA miNatura 2021

 


  

ACTA DEL JURADO DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO Y DEL XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA FANTÁSTICA miNatura 2021

Reunidos los votos del Jurado del XIX Certamen Internacional de Microcuento Fantástico y del XIII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2021, formado por: 

Manel Aljama (Narrador)

Ricardo L. García Fumero (Narrador)

Edel Nájera (Narrador y poeta)

José Miguel Sánchez “Yoss” (Narrador)

Carmen Rosa Signes U. (Narrador, ensayista, conferenciante)

Ricardo Acevedo Esplugas (Poeta y narrador)

 

Tras la lectura de los 170 cuentos y 67 poemas provenientes de diferentes nacionalidades, la Organización quiere agradecer el esfuerzo y la dedicación, un año más, del jurado que se esmera con tenacidad en resaltar con sus votos a los mejores textos presentados, la calidad del poema y del microcuento ganadores, así como la de los finalistas en ambas categorías evidencia el interés y la buena salud que el género fantástico suscita entre los escritores actuales.

 

MICROCUENTO  FANTÁSTICO

El jurado del XIX Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2021 proclama como ganador al cuento:

EL AIRETENIENTE DE POCAGUAFA. Seudónimo: Ángelo P. Bertoldi. Autor: Ángelo Pérez Bertoldi (Argentina)

En palabras de  Ricardo Acevedo Esplugas  jurado de este certamen y director de la revista miNatura: En El Aireteniente de Pocaguafa del argentino Ángelo P. Bertoldi se respira lo más puro y nostálgico del realismo mágico donde el absurdo corre por los campos de la ficticia Pocaguafa y lo extraño y lo peculiar se presenta como algo habitual. Un texto donde lo cotidiano —según Uslar Pietri — se convierte en parte de un paisaje extraño y a la vez familiar. El Aireteniente de Pocaguafa nos sorprende por su sencillez de recursos y un pulcro tratamiento del lenguaje.

El jurado destaca como finalistas los siguientes textos (la ordenación no implica puesto clasificatorio alguno debido a que los nombres de los autores aparecen por riguroso orden alfabético):

EL ELEFANTE FUNAMBULISTA. Seudónimo: Saturnino. Autor: Gabriel Bevilaqua (Argentina)

EL REY DE MENELIKENN. Seudónimo: Túrin Turambar. Autor: Lucio Ermili (Argentina)

EL CUENTO DE LA BODA.  Seudónimo: Neo. Autor: Jorge Luis González Castro (Cuba)

LA CORTINA.  Seudónimo: Soñador Insomne. Autor: Pedro Luis Grau García, (España)

CAMPESINO. Seudónimo: Dheix L'Mart. Autor: Eduardo Omar Honey Escandón (México)

EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO. Seudónimo: Pucusana. Autor: Alexis López Vidal (España)

PERVERSA AUSTERIDAD. Seudónimo: Feromónico. Autor: Mario Daniel Martín (Argentina-Australia)

EL CONSUELO QUE DAN LAS PLUMAS. Seudónimo: Ariel Babilonia. Autor: Adolfo Sabalza (México)

SOMBRA EN EL TIEMPO. Seudónimo: Jon Artaza. Autor: Juan Vidal (España)

 

POESÍA FANTÁSTICA

El jurado del XIII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2021 proclama como ganador al poema:

ALICIA EN LOS ESPEJOS DE PRAGA. Seudónimo: Cuanticonomicón. Autor: Pedro Calafat Deliperi (España)

En palabras de  Ricardo Acevedo Esplugas  jurado de este certamen y director de la revista miNatura: “Pedro Calafat Deliperi nos ofrece en su Alicia en los Espejos de Praga un poema cuántico, donde la dificultad de conocer la realidad tal como es, el mero hecho de que al iluminar un objeto cambia su naturaleza: un solo fotón de luz transfiere energía al objeto que se está mirando, juega con la propuesta de  Schrödinger que supuso que el amor se multiplica en copias clónicas creando disimiles realidades. El texto de Pedro Calafat Deliperi fluye deliciosamente hacia un final imprevisible y alucinante.”

El jurado destaca como finalistas los siguientes textos (la ordenación no implica puesto clasificatorio alguno debido a que los nombres de los autores aparecen por riguroso orden alfabético):

LICÁNTROPO. Seudónimo: Evanescente. Autor: Víctor José Castillo Bellido (España)

MIEDO.  Seudónimo: Rubicón. Autor: Carlos Javier Corral López (España)

LA NOVIA BLANCA.  Seudónimo: Gugui el músico. Autor: José Luis Forcinito Vidal (Argentina)

EVA Y LA LOBA. Seudónimo: Mar Del Fin. Autora: Raquel Elisheva Markus – Finckler (Venezuela)

SOBRE MONSTRUOS Y CASTILLOS. Seudónimo: Morgana M. Autora: Paciana Peroni (Argentina)

 

En breve verá la luz el dossier especial de la Revista Digital miNatura daedicado al XVIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2020 que por motivos ajenos viene retrasado de este año que termina y a continuación saldrá el especial dedicado a ambos certámenes, poesía y microcuento del 2021,en el que se podrán leer tanto el cuento y el poema ganador como los finalistas, todos ellos recibirán por correo electrónico, diploma acreditativo de su participación en el certamen.

Todos aquellos trabajos que no han sido seleccionados por el jurado serán destruidos, de forma que, en los próximos días, desaparecerán del blog quedando tan sólo en él el cuento ganador y demás textos destacados en esta edición del certamen, tal y como viene dispuesto en las bases del mismo.

Nuestro más sincero agradecimiento a los participantes. Os esperamos el año próximo en la edición número 20 y 14 de estos certámenes. Gracias a todos.

Ricardo Acevedo Esplugas
Carmen Rosa Signes U.
Directores de la Revista Digital miNatura
San Juan de Moró a 5 de diciembre de 2021

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.